Presentacion del documental "Noche de Animas. tzintzuntzan" a la comunidad

En septiembre del 2017, en un evento comunitario en el Atrio del Complejo Religioso en Tzintzuntzan, presentamos el estreno mundial del documental,  otorgamos los derechos de reproducción y venta del documental al Centro Cultural Comunitario “Tzintzuntzan”, y donamos trescientas copias del documental al Centro Cultural. Con la asistencia de una gran parte de la comunidad que sobrepasó nuestras expectativas, la película fue muy bien recibida; y el Centro Cultural vendió muchas copias de la misma esa noche.

Más tarde, también presentamos el documental en las comunidades de Ihuatzio y La Pacanda. Continuamos presentando la película cuando sea posible en México y en los Estados Unidos.

Tzintzuntzan es una comunidad mestiza con fuertes raíces purhépechas, localizada en el norte del estado de Michoacán, 53 km de la capital de Morelia, en la ribera noreste del Lago Pátzcuaro. Fue la capital del gran Imperio Purhépecha (Tarasco), él que fue conquistado por los españoles en los 1520’s. El Municipio de Tzintzuntzan incluye el pueblo de Tzintzuntzan y varias comunidades indígenas. Tzintzuntzan es un pueblo pequeño con dos atracciones principales: el yacimiento arqueológico de Tzintzuntzan; y el Complejo Religioso compuesto por su gran Atrio, la Iglesia de San Francisco (la sede de la parroquia), la Capilla de la Virgen de la Soledad, y el ex-Convento de Santa Ana.

El ex-Convento, recién restaurado exquisitamente, es la sede del Centro Cultural Comunitario “Tzintzuntzan”. El ex-Convento también hospeda las oficinas y archivos parroquiales y un museo. Este museo, el “Museo Antiguo Convento de Santa Ana”, presenta una colección pequeña pero importante de artefactos históricos y culturales, tanto laicos como religiosos, de origen pre-Hispánico y español; y una representación contemporánea de la cultura purhépecha en este ambiente de las riberas del lago. Tradicionalmente, los Tzintzuntzeños, como los de las demás comunidades en las riberas del lago, se han dedicado a cosechar las abundancias del lago, y están reconocidos por su estilo único de alfarería. Hasta el día de hoy, artesanos de estas comunidades siguen produciendo alfarería y otras artesanías de gran calidad.

Tzintzuntzan ha sido designado como un Pueblo Mágico.

El Programa Pueblos Mágicos es una iniciativa encabezada por la Secretaría de Cultura de México (SECTUR), en colaboración con otras agencias federales y estatales, para promover a varios pueblos en el país que ofrecen a los visitantes una experiencia “mágica” – a consecuencia de su belleza natural, sus riquezas culturales o su relevancia histórica.

Noche de Animas en Tzintzuntzan presenta una de las manifestaciones más destacadas de esta fiesta en todo México, y en las últimas décadas se ha convertido en un destino turístico importante. Noche de Animas es una fiesta compleja y colorida. Esta fiesta se distingue por sus preparaciones extensas y rituales exuberantes que honran a los familiares recién fallecidos y celebran y dan la bienvenida a todos sus familiares fallecidos.
La mezcla de la religión Católica y la espiritualidad purhépecha ha creado estas celebraciones únicas. Los rituales y celebraciones de Noche de Animas empiezan cinco meses antes del actual Día de Muertos, cuando se siembra el cempazuchitl que se utilizará en las celebraciones.
De esta manera los rituales empiezan con la temporada de lluvia y culminan al principio de la sequía con la cosecha – el tiempo para compartir con las almas de los fallecidos y con vecinos, familiares y amigos.
El novenario para los que fallecieron durante el año (nueve días de oraciones y ofrendas para estas almas antes de la celebración de Noche de Animas), es integral para asegurar su bienestar y asegurar la intercesión de estas por sus familiares vivos.

Ihuatzio es una comunidad purhépecha de gran importancia histórica, y hoy día es baluarte de la cultura purhépecha. Se encuentra a 7 km al suroeste de Tzintzuntzan, al sureste del Lago Pátzcuaro. En tiempos pre-Hispánicos fue uno de los centros de poder del Imperio Tarasco (Purhépecha), junto con Pátzcuaro y Tzintzuntzan. Su celebración de Noche de Animas es parecida a las celebraciones de Tzintzuntzan, al igual que los preparativos. Sin embargo, únicamente en Ihuatzio se celebra la Octava. Ellos creen que las almas de los difuntos se quedan con ellos por una semana. Así que, en el octavo día de Noche de Animas (el 9 de noviembre), los miembros de la comunidad regresan al panteón para despedirse de las almas de sus difuntos. Llevan ofrendas al panteón, y de nuevo adornan las tumbas y honran a sus familiares fallecidos.

LA PACANDA es una isla en el centro del Lago Pátzcuaro que pertenece al Municipio de Tzintzuntzan. Viven casi quinientas personas en la isla, y es una comunidad purhépecha muy tradicional. Sus celebraciones de Noche de Animas, también muy parecidas a las demás celebraciones en las riberas del lago, tienden a ser más sobrias y tranquilas.

ICHUPIO es otra comunidad indígena muy cerca del pueblo de Tzintzuntzan. Como Ichupio no tiene su propio panteón, sus difuntos están enterrados en el panteón de Tzintzuntzan. Todas las preparaciones y celebraciones familiares se realizan en las casas particulares y la iglesia de la comunidad, pero la velación se hace en el panteón en Tzintzuntzan.
Newspaper articles
Prensa